Las Fiestas Patrias son las celebraciones por la Independencia del Perú, tras cientos de años de dominio colonial español. Hace más de 200 años, gracias a la gesta heroica de muchos hombres y mujeres pasamos de ser un virreinato a ser una república independiente y soberana.
Oficialmente nuestras celebraciones por fiestas patrias constan de dos días. El 28 de julio se conmemora la declaratoria de la independencia por Don José de San Martín, cuya acta se firmó un 15 de julio de 1821 en Lima; y el 29 de julio, la celebración es en honor a las fuerzas armadas y a la población civil que luchó por la consecución de la independencia, por lo que se celebra el desfile cívico militar.
La declaratoria de nuestra independencia es uno de los hechos históricos más importantes en la historia del país y de América Latina, pues la independencia del Perú garantizó la consolidación de las independencias de los otros países americanos, hecho que no se logró hasta 1824 en la Batalla de Ayacucho, tras la capitulación de las tropas realistas y la victoria del ejército patriota.
Actualmente, somos una nación libre e independiente, producto de un largo proceso emancipador iniciado con las primeras rebeliones de indígenas y criollos en el siglo XVIII. Sigamos unidos, luchando por nuestras tradiciones y cultura viva, que conforman la identidad y la memoria de nuestros pueblos.
¡Felices Fiestas Patrias! ¡Viva el Perú!